Thursday, February 5, 2009

--" LA VIEJUCA "--


Mi infancia fué un caos en muchos sentidos, mi padre, un revolucionario fidelista siempre estaba para la "zafra", cortándo caña de azucar y mi madre al parecer muy "inmadura" aun para enfrentar la tarea de criar hijos me dejó al cuidado de mi abuela Margarita. Fué mi abuela en mis primeros y difíciles años de vida todo para mi, en esos primeros años se incluye mis enfermedades renales que estuvieron a punto de costarme la vida y al final la pérdida de un riñón; pero bueno a lo que voy es a esa relación tan especial con esa vieja bendita, con mi abuela Margot ó la "Viejuca" como yo la llamaba, era pequeñita, jorobada y activísima, de mente muy agil y cómica, ella te hacía reir facil, hasta cuando se enojaba, manejaba la burla con un don bastante especial y conmigo fué de oro; para envidia de mis primos, yo fuí su nieto predilecto, el único que hacía de ella lo que me daba la real gana, lo que más extraño de mi abuela son aquellas conversaciones sobre una Cuba antiquísima y sus versos serios y otros de doble sentido que me hacían reir como un bobo. Ya siendo casi un hombre, en mis años de adolescencia mi abuela Margarita volvió a ser nuevamente mi soporte en un periodo donde por diferencias con mi padre me marché de la casa, mi abuela era vida pura, nada que ver con la típica vijita achacosa, todo lo contrario y así fué hasta los ultimos días cuando falleció a los 94 años en La Habana.
Yo me encontraba en Miami y recibir la noticia de su muerte me llenó de pesar, entendiendo claramente que vivió los años suficientes como para ver crecer y multiplicarse su familia y tuvo la dicha de ser amada por esta.
Cerca de un mes despues de su muerte tuve un sueño "especial" con ella, me veía en su cuarto de la Habana Vieja, en el sueño la veía desde atrás del sillón de pajilla, la veía jorobada mucho más de lo común y casi sin moverse ( meses antes de morir sufrió un stroke ), le di la vuelta y podía ver su cara semi paralizada, su mano derecha como engarrotada, encogida. Me le acerqué a su cara, la llamé y no respondía, pensé llamar al rescate ¿en Cuba? y estando envuelto en esos pensamientos de pronto y a la velocidad de un rayo me tomó la cara con ambas manos, sentí mucho miedo y estaba completamente paralizado, no podía mover un dedo, hacía todo mi esfuerzo y era completamente imposible zafarse de la descomunal " fuerza " que mi abuela mostraba en ese sueño, al final me relajé, como que entendí como debía ser la cosa y me dejé llevar. Entonces ella, con su cara completamente pegada a la mía me dijo en un susurro:
----Mi nieto, Ivancito, solo vine a despedirme de ti, a decirte que te quiero mucho y que te cuides... y de pronto desperté de un salto con la sensación de estar aun entumido.
Nunca más he vuelto a soñar con ella, ni la he sentido de ninguna manera, salvo ahora mismo que escribo y me erizo de pies a cabeza, como si estuviera leyendo a mi lado.
He podido darme cuenta que este tipo de sueño tan especial y revelador solo me ocurre con personas de mi familia en los primeros días de su muerte y hasta hoy nada negativo ha pasado, todo lo contrario.
Y recuerden que todo, absolutamente todo lo escrito en este Blog es verdad y si lo plasmo aquí es siguiendo un impulso de darlo a conocer ya que hasta el día de hoy casi nadie sabía de estas historias e incluso a mi familia cercana se las he contado muy por "arribita".

2 comments:

Sly said...

Hay, se me salieron las lagrimas. Siempre pense que la verdadera vida eterna se llama "recuerdo." Por lor recuerdos de otros e cononico ha muchas personas. Me parece despues de conocerla en ente post que ella vive entre cada una de tus palabras.

Casi nunca sueno con pesonas que conosco. La noche antes de que murio mi padre tuve un sueno bonito con el. Me desperte muy temprano, me vesti apurada y sin esperar por nadie maneje hasta el hospital donde el estaba. Cuando llege me entere que el solo tenia pocas horas de vida y supe que el me habia llamado.

Aprendi mucho ese dia.

Politicamente Incorrecto said...

--María, si quieres soñar con personas que conoces, solo pídelo y no el primer día ni el segundo, pero en poco tiempo soñarás con uno de ellos, es como una invocación y nada malo hay en esto. Un saludo.